Categorías
bitcoin

Dia 3. Hoy toca hablar de bitcoin y spam

Esta entrada en el blog, originalmente iba a ser un correo dentro del curso de web3, pero debido a que hay tantísimo spam con el tema de Bitcoin, no hay manera de que no se vaya a la bandeja de correo no deseado. Así que hoy toca, contarlo como entrada del blog.

Asumiendo la derrota frente a las barreras del spam

Hoy toca hablar de bitcoin. El famoso bitcoin que todo el mundo conoce y con el que tantos se forran.  Al terminar esta lección sabrás más de bitcoin que el 99% de los cuñados y tendrás tema de conversación para las próximas cenas de navidad.

  • Origen de bitcoin
  • Algunos datos de bitcoin
  • Cómo funciona bitcoin
  • Creación de bloques y proceso de minado

Origen de bitcoin

El origen de bitcoin es como una película de cine. Para empezar si quieres que te respeten hay un nombre que tienes que aprenderte. El nombre es Satoshi Nakamoto. 

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto es el seudónimo del usuario que colgó el documento original de bitcoin y que es reconocido como el inventor de bitcoin. No se sabe si es una persona o si corresponde a un grupo de personas.

 El misterio va mucho más allá ya que según algunas estimaciones habría minado aproximadamente un 5% de todos los bitcoins (al principio era muy fácil minar) y tendría aproximadamente 1 millón de bitcoins que al precio actual serían unos 40000 millones de dólares.

Seguimos con el misterio y es que desde el 2010 no se ha movido ni un solo bitcoin desde sus cuentas por lo que no se sabe que pudo pasar con esta persona/grupo. 

Podría seguir contando cosas, pero si tienes interés, al final de este correo pongo un enlace a la wikipedia para que sigas leyendo.

El documento original en el que se describe bitcoin se publicó en 2008 (tienes el enlace al final del correo) y el primer bloque se creó el 3 de enero de 2009.

Al primer bloque se le conoce como bloque génesis y contenía el siguiente texto.

 “The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks.”

Este bloque en sí mismo es fascinante en sí mismo ya que bitcoin está concebido como una moneda independiente de los bancos y con una cantidad limitada, lo que impide que se utilice una herramienta habitual de los estados, imprimir dinero, que hace que las monedas se devaluen.

Algunos datos de bitcoin

El suministro total de bitcoin es de 21 millones. Cada bitcoin está dividido en 100 millones de partes más pequeñas conocidas como satoshis. Cuando compras 100€ de bitcoin, en realidad lo que compras son x satoshis de un bitcoin.

Actualmente existen algo más de 19 millones de bitcoin creados lo que supone aproximadamente se han creado el 90% de todos los bitcoin que pueden existir. 

Hay casi 16.000 nodos en la red de bitcoin aunque el número aumenta diariamente. 

El código base de bitcoin es ‘open source’. Eso significa que cualquiera puede crearse su propio bitcoin, aunque claro, eso no significa que sean bitcoins de la red de bitcoin. Serían otra moneda basada en el código de bitcoin.

Un ejemplo de una moneda basada en el mismo código sería Litecoin que tiene un precio, un suministro y una red distinta. No es tan valiosa como bitcoin pero es también muy valiosa.

El código de bitcoin sigue siendo modificado y actualizado periódicamente para añadir nuevas funcionalidades y mejorar algunos aspectos como por ejemplo el número de transacciones pero la mayor parte del mismo no cambia y el suministro de bitcoins no cambiará.

Cómo funciona bitcoin

Ana va a la pizzería. Ve que en la puerta pone que aceptan pagos en bitcoin. Pide su pizza favorita de bacon y ternera, añade salsa barbacoa y borde de queso, que un día es un día.

El pizzero le dice que va a ser 20€ y Ana le dice que va a pagar con bitcoins. El pizzero le dice que son 0,0005 bitcoins y le muestra un código QR donde está la dirección del wallet de la pizzeria. Ana crea un pago por la cantidad y escanea el código. Pulsa en aceptar y se envía el pago. Al cabo de unos segundos el pago se ha confirmado y Ana se va a casa a disfrutar de esa pizza.

El balance del wallet de Ana disminuye en 0,0005 bitcoins (y unos cuantos satoshis adicionales) y el wallet de la pizzería aumenta en 0,0005 bitcoins.

El proceso es sencillo aunque por detrás hay mucha chicha (y no me refiero a la de la pizza). El proceso que hay por detrás es la creación de bloques y lo que se conoce como minado que vamos a ver a continuación.

Creación de bloques. Duelo en OK corral.

Cada 10 minutos se crea un nuevo bloque. Este bloque incluye las transacciones que se han ido creando en esos 10 minutos y las que no han podido incluir en bloques anteriores.

El tamaño del bloque es de 1MB aunque potencialmente podría llegar a 4MB. Eso hace que en ocasiones no todas las transacciones pueden incluirse en un bloque y se incluyan en bloques posteriores. Por eso aunque el tiempo máximo que tarda una transacción debería ser 10 minutos, puede tardar hasta 60 minutos.

Esto no significa que para pagar una pizza vayas a tardar 1 hora. Existe una red de nivel 2 que es la ‘lightning network’ que permite transacciones rápidas entre wallets. Esta red de nivel 2 permite transacciones instantáneas o que como mucho tardan un minuto.

Veamos cómo funciona el proceso de minado.

En los diferentes nodos de la red se van guardando en memoria las transacciones que están pendientes. Con esas transacciones se crea un nuevo bloque que se une a los anteriores mediante un proceso de minado.

Dentro de la red de bitcoin hay dos tipos de nodos. Nodos simples que ayudan a mantener la integridad y seguridad de la red, manteniendo, actualizando y verificando la copia de la base de datos de bloques y nodos más potentes que, además de hacer lo mismo que los simples, pelean entre sí por crear el siguiente bloque y obtener una recompensa.

Esta creación del nuevo bloque se conoce como minado. El minado consiste en la resolución de un complejo problema matemático de naturaleza criptográfica basado en todas las transacciones que hay en el bloque. 

El proceso en el que se basa la creación de bloques en Bitcoin se denomina  ‘proof of work’. Consiste en recompensar el trabajo del nodo que ha completado el bloque y hace que la red sea más segura haciendo difícil la creación de nuevos bloques. 

En este proceso, todos los nodos mineros compiten entre sí para ser los primeros en conseguir resolver el problema criptográfico. Solo el primero que lo consigue se lleva la recompensa. El resto del trabajo realizado por todos los otros nodos se descarta.

Las principales críticas a bitcoin vienen precisamente de este proceso. La resolución de este problema conlleva un consumo bastante alto de energía y de todos los nodos mineros, solo uno se lleva la recompensa. El resto de la energía utilizada no da ningún beneficio. 

Por cierto, cuando hablamos de nodos mineros no me refiero a un ordenador. Múltiples ordenadores pueden unirse bajo un mismo nodo para trabajar de forma conjunta en la resolución del problema. 

Minado y recompensas por la creación de bloques

Se llama minado porque como recompensa se obtiene un número de bitcoins y el número de bitcoins que se obtiene de este proceso va descendiendo con el tiempo. Como en una mina que poco a poco va descendiendo la cantidad de materiales que extraes. 

Actualmente, Abril de 2022, el nodo ganador del proceso de minado de un bloque obtiene 6,25 bitcoins. 

La reducción de la recompensa por bloque se conoce como ‘Halving’ y se produce cada 210.000 bloques. Lo que hace este halving es reducir a la mitad la recompensa. Es decir que tras el siguiente ‘Halving’, que está previsto para 2024, la recompensa será de 3,125 bitcoins por bloque.

Aquí puedes ver el tiempo que falta para ese halving. https://www.buybitcoinworldwide.com/bitcoin-clock/

Conforme a este proceso de minado, el último bitcoin se minará en 2140. 

Además de estos bitcoin que el nodo minero gana por crear el bloque, además gana las pequeñas comisiones que se pagan por hacer las transferencias y pagos. Una vez minados todos los bitcoins, los mineros solo se llevarán estas comisiones.

Uff. Esto ha sido intenso. En el próximo correo hablaremos de Ethereum que es mucho más que una moneda virtual. Ethereum ha revolucionado el mundo de las criptomonedas abriendo un universo de posibilidades. 

Pero eso será mañana. Cuidate.

Documento original de bitcoin (traducido)

https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Satoshi_Nakamoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.